miércoles, 3 de julio de 2019

¿Cisterna o tinaco? ¿Qué debo tomar en cuenta?


Cisterna o Tinaco


Aunque las capacidades de almacenamiento, calidad de fabricación y precios son muy similares entre cisternas y tinacos, existe una diferencia principal que te hará replantear cuál de los dos equipos es el más conveniente para instalar en tu vivienda. Sabemos que ambos, cisterna y tinaco, sirven para almacenar agua de manera higiénica y segura, para entregarla de manera instantánea lista para el consumo humano.

Su diferencia radica en que a la cisterna hay que instalarla de manera más compleja, construyéndole un espacio bajo suelo para después enterrarla, mientras que el tinaco se coloca en azoteas o sobre el techo de la casa, y el abastecimiento de agua se lleva a cabo por gravedad, desde el tinaco hasta el sistema de distribución de la vivienda.

Cuando optas por la compra e instalación de una cisterna, deberás además asegurarte de instalar un sistema de bombeo que vaya de la cisterna a un depósito “de emergencia”, instalado sobre el techo, o bien, de agregarle un regulador de bombeo para que, en caso de bajar la presión del agua en la tubería este mecanismo pueda trabajar para mantener una presión eficiente y capaz de llevar a cabo el suministro de agua. En este caso, dicho sistema hidroneumático será el encargado de que no necesites colocar un gran tinaco en el techo, pues te brindará la presión necesaria para que equipo doméstico como lavadoras, regaderas y fregaderos funcionen adecuadamente.

La parte laboriosa de instalar una cisterna, es preparar el terreno donde se fijará. La excavación, encementado del piso, repellado de paredes y reintegrar la tierra para llenar los espacios entre tubería, cisterna y paredes evitando daños, así como esperar a que los materiales se integren, son tareas para por lo menos un día entero.

Por su parte, los tinacos son una opción viable para las viviendas establecidas en propiedades con poco terreno de extensión. Como ya dijimos, se instalan sobre techos, optimizando los espacios. Su instalación es sencilla y el mismo día en que se coloca, el tinaco puede empezar a funcionar, brindando la misma seguridad e higiene que las cisternas ya que los últimos modelos de tinaco incluyen protección de rayos UV y capas protectoras contra el desarrollo de bacterias.


Elige adecuadamente


Ya sea cisterna o tinaco, antes de tomar una decisión calcula la capacidad de depósito de almacenamiento que tu casa necesita. Tomando en cuenta el cálculo del gasto promedio de agua por persona en México tomando 4 habitantes por familia es:

1.    Bajo: 140 litros por día, por persona
2.    Medio: 165 litros por día, por persona
3.    Medio alto: 180 litros por día, por persona
4.    Alto: 203 litros por día por persona


No hay comentarios:

Publicar un comentario