martes, 25 de abril de 2017

Diseño de redes Hidráulicas



El acceso al agua potable es uno de los derechos fundamentales del ser humano, de ahí la importancia de su eficiente distribución. Para garantizar que la población recibe agua de forma constante y sin contaminarse, el diseño de la red es determinante, por ello la

Organización Panamericana de la Salud ha establecido, entre otros, los siguientes criterios a considerar en su diseño:

  • Horarios de uso – Diseñar la red para el caudal máximo horario.
  • Zona – Identificar dónde hay construcciones domiciliarias, públicas, comerciales e industriales, entre otros elementos.
  • Vías - Considerar el tipo de terreno y las características de la capa de rodadura.
  • Aguas negras - Las tuberías de agua potable deben ir por encima del alcantarillado de aguas negras (a 1,00 m horizontalmente y 0,30 m verticalmente). Evitar su contacto con líneas de gas, poliductos, teléfonos, cables u otras.
  • Presión del agua - Debe ser suficiente para que el agua pueda llegar hasta las viviendas más alejadas del sistema, que no origine consumos excesivos y no produzca daños a la red.
  • Velocidad - Debe garantizar la autolimpieza del sistema (rango de 0,5–1,00 m/s).
  • Materiales – Las tuberías deben se resistentes a la corrosión, esfuerzos mecánicos, presiones, golpes y deben tener una vida útil según lo previsto para el proyecto.
  • Válvulas – Determinar la ubicación y cantidad de válvulas para aislar un tramo de la red, purgar lodos o reducir la presión del agua.


Ya en las viviendas, la calidad del agua se puede preservar al utilizar tinacos y cisternas Aquaplas. 

Los tinacos cuentan con tapaderas de rosca, completamente herméticas, así como recubrimientos que impiden el paso de la luz ultravioleta, de manera que se evita la formación de bacterias en el agua.

Por su parte, las cisternas están hechas de polietileno de alta resistencia que impide las filtraciones al subsuelo. 

Su calidad, durabilidad y bajo costo son la mejor opción para tus proyectos. Conoce las diferentes soluciones en Cisternas para agua dando clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario