martes, 25 de abril de 2017

Ciudades Prósperas


Productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, así como gobernanza y legislación urbana. Estos son los seis indicadores que desde el año pasado se evalúan en 153 ciudades de México.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) comenzaron así su colaboración para la creación del Índice de Ciudades Prósperas (ICP, por sus siglas en inglés).

El objetivo de este índice es llamar la atención sobre aspectos que aportan cierto nivel de bienestar y calidad de vida a la población. La información que arroja este estudio sirve para detectar aquellos aspectos que se han dejado de lado y, por lo tanto, que evitan el desarrollo próspero de la sociedad.

Los resultados obtenidos permitirán planear y tomar decisiones en torno al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, relativa a los espacios que habitan, el diseño de las urbes y cómo se mueven en su ciudad.

Visibilizar el estado en el que se encuentra cada ciudad es primordial, si realmente se busca mejorar. Por ello, el primer estudio realizado en México en 2016 incluyó 153 ciudades, equivalentes al 93% de la población urbana. Para este año se incorporarán otras 153 más.

Hoy se apuesta al desarrollo de vivienda como la pieza clave para el desarrollo sostenible de México. Al respecto, Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Hábitat expresa: “El proyecto de urbanización no es una lista de problemas a resolver, sino una estrategia de prosperidad urbana”.

De esta manera, a partir de este año se espera un mayor impulso a los desarrollos habitacionales de calidad, bien planeados, bien construidos y bien ubicados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario