miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Cómo obtener subsidios para apoyo a la vivienda?

En respuesta a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y bajos ingresos, los programas de apoyo del gobierno federal a través de la FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) buscan acercar subsidios que les permitan construir su vivienda o mejorar construcciones existentes.

Venta de tinacos económicos


Quienes pueden acceder al recurso denominado Programa de Apoyo a la Vivienda son exclusivamente aquellos hogares mexicanos en situación de pobreza e ingresos que estén debajo de la línea de bienestar (que tengan dificultad para solventar la canasta básica mensual). Las solicitudes pueden tramitarse en todo el país.

El titular debe de ir personalmente a las oficinas estatales o de gobierno para informes y entrega de la siguiente documentación:

• Original para cotejo y entregar copia de la CURP, y original para cotejo y entregar copia de la CURP de su cónyuge.
• Copia simple de constancia del domicilio en el que vive actualmente o constancia original expedida por parte de la autoridad local.
• Documento firmado bajo protesta de decir la verdad de que no ha recibido subsidio para adquirir o comprar vivienda.
• Si la acción de vivienda se realizará en el terreno del solicitante en ámbito urbano, presentar copia simple del último pago del impuesto predial; si el terreno está en ámbito rural, presentar copia del documento en el que las instancias ejecutoras acreditan la posesión legal del mismo.
• En caso de edificación de vivienda, entregar certificado original de no propiedad del solicitante y de su cónyuge.
• Para ampliar o mejorar vivienda, el solicitante y su cónyuge deben presentar un certificado original de la propiedad.
• Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que se le entregará en las oficinas en las que presentará su documentación.

El solicitante de un subsidio del Programa de Apoyo a la Vivienda debe acudir personalmente a las oficinas del gobierno estatal o del gobierno municipal, donde le darán mayor información y le proporcionarán el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), para que lo llene y firme.

Los beneficiarios contribuyen con al menos 5% del valor de la acción en efectivo, o cooperan con mano de obra propia para construir, ampliar o mejorar su vivienda. La resolución del trámite deberá darse a después de los 20 días naturales que se entregaran los papeles completos.

Tipos de apoyo y monto que otorga FONHAPO a los hogares beneficiarios son:

  • A partir de 48 y hasta 63 mil pesos para edificar una unidad básica de vivienda en el ámbito urbano y rural.
  • De 15 a 20 mil pesos para ampliar una vivienda en zonas urbanas y rurales
  • De 10 a 15 mil pesos para mejorar la vivienda en zonas urbanas y rurales

Existen montos diferenciados para los municipios clasificados con un índice de alto o muy alto rezago social por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL). La solicitud para ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Vivienda puede realizarla durante todo el año. Sin embargo, ésta se evalúa de acuerdo con la fecha en que se recibe, y en el otorgamiento de los subsidios se concede prioridad a los siguientes solicitantes:
  • Los de mayor pobreza
  • Los que padecen alguna discapacidad o que tienen un dependiente económico discapacitado Las madres o padres solteros
  • Los hogares cuyo jefe de familia es un adulto mayor de 60 años y más aun y cuando no tenga dependientes económicos
  • Los hogares con niños de hasta 14 años de edad Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario