jueves, 2 de febrero de 2017

Mayor enfoque a los pequeños productores agrícolas - Presupuesto SAGARPA 2017

De acuerdo al comunicado hecho a inicios de Diciembre del 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se declara la intención de apoyar a los productores pequeños; al menos 50% del presupuesto deberá ir hacia los que tengan menos de 10 o 15 hectáreas, buscando beneficiar al 80% de los productores que estén en ese rango. 
 


Las afirmaciones respecto el programa se presentaron ante reunión con representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales, donde se comunicó de la presentación de bases para beneficiarse del programa serían publicadas ese mismo mes, para ejecutar a partir de febrero del siguiente año. Las modificaciones a las reglas de operación que se aplicarán, para concentrar y canalizar los apoyos dentro de cuatro rubros: infraestructura, capacitación, paquete tecnológico e innovación. 
 
En estos cuatro paquetes se incluirán todos los apoyos, para adquisición de maquinaria, equipo, infraestructura, sistemas de riego, extensionistas y proyectos afines, como los que promueven la sustentabilidad, tales como soluciones para el ahorro de agua para riego. Los proyectos para invernaderos siguen siendo candidateables (agricultura protegida), entre otros que se presentaron en el presupuesto anterior; únicamente cambió su nombre. 
 
El interés de los recientes cambios y propuestas para la configuración del presupuesto 2017 es transicionar hacia menos planes subsidios y más de encontrar soluciones de crecimiento y autosuficiencia; más que proveer dinero es dar valor a través de asesoría, conocimiento, recursos técnicos y apoyo en gestiones a los solicitantes para facilitar su desarrollo. 
 
Los resultados en el campo con el estímulo necesario darán más oportunidades para crear trabajos, conseguir mayor productividad y posicionamiento para el abasto nacional y las ganancias a través de exportaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario