jueves, 2 de febrero de 2017

Impulso al campo: convocatorias para los apoyos de SAGARPA y SENASICA

De acuerdo a los planes de gobierno, a través de su organismo para la agricultura, ganadería y pesca (SAGARPA) se destinarán 2,300 millones de pesos para programas de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, aplicables en todos los estados de la república. Parte de este esfuerzo es en pro de mejores condiciones de intercambio entre los 160 países con los comercializa productos agropecuarios, al observar y cumplir con las regulaciones internacionales, preparando el camino para el posicionamiento de México entre los diez principales productores y exportadores de alimentos. 

 

El organismo encargado en el manejo del presupuesto será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA). Los apoyos a la infraestructura sanitaria servirán para reducir el riesgo de enfermedades, monitoreo de plagas y formas para evitar que se diseminen, atención a contingencias y mejores mecanismos para intercambio de información para ser más eficaces al manejar, controlar y erradicar amenazas como plagas, enfermedades vegetales y animales.  
 
Como resultante de las estrategias mencionadas, se facilita el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal, ya que en la mayoría de los casos se requiere de una certificación sanitaria. Cada país exportador debe demostrar que los productos exportados están libres de plagas, enfermedades y son de calidad. 
 
A destacar respecto las Reglas de Operación 2017 para este programa de apoyo, ahora son cuatro los componentes: 
 
-Campañas fitozoosanitarias 
-Vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades cuarentenarias 
-Inspección y vigilancia epidemiológica de enfermedades no cuarentenarias -Inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera 
 

También con fines de fortalecer y asegurar la efectividad del programa, habrá presencia de SENASICA en los 32 estados y por bloques regionales: noroeste, noreste, centro-occidente, centro, sur y sureste. También habrá más actividades en conjunto con los consejos peninsulares de Baja California y Yucatán, al igual que la Comisión de Sanidad del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE).  


Toda la información aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario