viernes, 24 de febrero de 2017

¿Cómo reparar un tanque de polietileno?

Reparaciones de tanques de polietileno y consideraciones de costos vs servicio. 


Durante el uso de un tanque de polietileno, aunque tengan una construcción de alta resistencia, su vida útil está pensada para condiciones promedio. En el caso que se produzcan accidentes o imprevistos que vayan más allá de la garantía, existe la posibilidad de hacer reparaciones mientras que el daño no sea severo, lo que serían grietas más allá de los 15 cms. Entre los proveedores de tanques y cisternas algunos ofrecen reparaciones dentro de ese rango, garantizando el trabajo por 60 días.  

Precios de los tanques para agua y químicos

 
Para reparación de un tanque pueden seguirse los siguientes pasos 
 
1.  Drenar el tanque del agua que haya podido quedar después de la fuga. 
 
2.  Quitar irregularidades de la grieta en el tanque, en caso de haber partes rugosas a causa del daño y materiales no deseados (acumulación de polvo, minerales, otras sustancias). Cortar y lijar hasta que la zona esté completamente limpia y lista para el parche. 
 
3.  Preparar un segmento de polietileno que sea similar al contorno del área dañada, considerando un margen de desborde de 3 a 5 cms para cubrir firmemente la zona. Es importante que la forma del segmento parche sea bien preparada para facilitar la unión. En caso de grietas sencillas, será suficiente utilizar tiras de polietileno que a manera de soldadura cierren la fuga. 
 
4.  Calentar la zona afectada y el segmento con una pistola de calor para derretir parcialmente y hacerlos maleables. En el caso de segmentos con parche, se busca calentar principalmente los segmentos donde se hará la unión; para grietas sencillas, calentar la tira de polietileno para que funcione similar a un electrodo de soldadura, rellenando la grieta, guiando el plástico derretido ayudado con una espátula o instrumento similar para dar un resultado uniforme. 
 
5.  Una vez que el plástico se enfríe, se pueden realizar pruebas de resistencia para asegurar que no haya fuga de líquido.  
 
Un punto a valorar es el valor de la confiabilidad del producto en comparación a realizar reparaciones. Algunos daños hacen obvia la necesidad de adquirir un tanque nuevo, mientras que otros nos dejan en duda sobre el beneficio que conlleva, siendo que implica un gasto mayor. Es usual de para tanques arriba de los 10 mil litros, la reparación garantizada cueste un 10% del valor del tanque nuevo, mientras que en tanques de menor capacidad el costo de reparación asciende al 20%.   
Dependiendo factores como el tiempo de vida ya transcurrido del tanque, el costo de la reparación y los retrasos en contar con el servicio por manifestación de fallas futuras, hace que el prospecto de adquirir nuevo equipo sea más llamativo. Igualmente, debemos considerar que una reparación nunca dejará el tanque igual, ya que la estructura molecular no puede replicarse, por lo que la vida útil estimada será reducida.







2 comentarios:

  1. O sea obsolescencia PROGRAMADA? Rotoplas infelices ESTAFADORES! GARANTÍA DE 35 años en negros y DE POR VIDA en Beige. MIENTEN!
    Ya esta levantada la queja en KURODA Y DESPRESTIGIADA SU NUEVA VÁLVULA DE LLENADO. Uds fabrican articulos Cada ves mas corrientes
    #Profeco.

    ResponderEliminar