viernes, 24 de febrero de 2017

¿Cómo instalar un tanque para agua?

Pasos y recomendaciones para instalar un tanque para agua. 


Para industria, negocios y conjuntos habitacionales que necesitan asegurar un volumen de agua que la red municipal no está habilitada para proveer, los tanques para agua de alta capacidad vienen a dar una respuesta sólida, práctica y efectiva en costos

Tanque de almacenamiento de agua vertical

 
Las dos principales configuraciones de instalación son en desnivel (sótano) y enterrados. A continuación presentamos las indicaciones para el tipo de instalación con tanque bajo tierra: 
 
-  En un área de fácil acceso, para facilitar posteriores limpiezas y mantenimientos, se realizará la excavación. El ángulo de dicha excavación dependerá del tipo de suelo: 
a)    Excavación tipo “A”, para suelo duro o rocoso, donde se complica hacer remover la tierra por estar muy compactada. El ángulo de las paredes debe quedar a 90 grados. 
b)    Excavación tipo “B”, para suelo de resistencia media, que no presenta mucho riesgo de hundimientos. Se realizará una excavación cilíndrica con una inclinación de paredes de 60 a 75 grados. 
c)    Excavación tipo “C”, para suelos blandos, arenosos o cercanos a mantos freáticos donde hay poca estabilidad para soportar objetos pesados. La inclinación recomendada es de 45 a 60 grados.
  
-  Se prepara la excavación con una base de concreto reforzada con malla electro soldada de 20 centímetros y un muro perimetral. 

-  Se posiciona el tanque y se preparan las interconexiones con tubería de tipo flexible (flexmaster) para ser capaz de soportar la expansión y contracción del tanque, algo que una instalación con tubería rígida produciría eventuales fallas, afectando la vida útil además de invalidar la garantía.
 
-  Se llena a su capacidad para que esté a su expansión máxima. Su posterior descarga se hará con un tubo de succión por la parte superior. 

-  Se rellena la excavación con una mezcla de tepetate, mortero y aditivo, que rodeará el tanque a manera de formar un caparazón. 

-  Se hace una preparación de concreto en la parte superior, que contemple un espacio para dejar expuesta la tapa del tanque. 
 
Como recomendaciones adicionales para contar con una instalación durable: 
 
-  La bomba de agua no debe colocarse sobre el tanque. 

-  Para evitar deformaciones por tensiones del terreno, la cisterna debe tener un lleno mínimo del 30%. 

-  Tener en consideración que la tapa cuente con respiradero. 

-  Planear esta instalación en lugares sin paso vehicular. 

En el caso de existir mantos freáticos pasando por la instalación, debemos asegurar que el nivel de agua en el tanque no sea inferior al nivel del manto para prevenir presiones sobre cisterna o la loza.











2 comentarios: