martes, 2 de agosto de 2016

Programas de subsidios gubernamentales para el desarrollo de viviendas populares en México

Tinacos y Cisternas AquaplasLos organismos que lideran el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Vivienda, cuyo fin es ofrecer distintas alternativas a personas con escasos recursos para construir su casa o mejorar la existente, aportando apoyos económicos que les ayuden a completar los costos implicados.  

Existen desarrollos urbanos con viviendas que se construyeron teniendo en mente el programa, por lo que sólo esperan a beneficiarios para apoyarles con sus trámites, aunque tienen prioridad aquellos proyectos en zonas de más rezago, rurales y periurbanas. Dichos apoyos son únicos e intransferibles, que no tienen que devolverse mientras que se cumplan los requisitos socioeconómicos (ej. ingresos no mayores a los 5 salarios mínimos) y las características del proyecto (ej. remodelación, sustentabilidad,crecimiento urbano ordenado). 

SEDATU/FONHAPO (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares) 
­Programa Apoyo a la vivienda. Contempla la construcción, ampliación, remodelación y mejoramiento en servicios de viviendas para hogares mexicanos debajo de la línea de bienestar, priorizando a casos de mayor pobreza, madres o padres solteros, personas con habilidades diferentes, jefes de familia mayores a los 60 años y víctimas en los registros de la CNDH. 

CONAVI 
Las modalidades y los postulantes están categorizados, donde los colaboradores son tanto las instituciones gubernamentales como en muchos casos el sector privado en apoyo de trámites y ejecución. Entre los tipos de proyectos subsidiados para personas con ingresos menores a los cinco salarios mínimos están: 
    Distribuidor Mayoreo de Tinacos
  • Adquisición de vivienda nueva. Adquisición directamente con el constructor; la propiedad cumple con todos los requerimientos del programa.
  • Adquisición de vivienda usada. Debe cumplirse con lineamientos y parámetros de sustentabilidad.
  • Autoproducción o autoconstrucción de Vivienda. De forma individual o colectiva, los interesados realizan la obra de acuerdo a un proyecto desarrollado por un Organismo Ejecutor de Obra.
  • Mejoramiento de vivienda. Consolidación o renovación por desgaste y funcionalidad; reparaciones, reforzamiento estructural y rehabilitación.  
  • Ampliación de vivienda. Incremento de la superficie construida de la vivienda, que implique al menos la adición de baño, cocina o dormitorio.
  • Renta de vivienda. Derechohabientes Fovissste o Infonavit, personas retiradas de fuerzas armadas podrán solicitar subsidio para renta de vivienda nueva o usada 


Los programas de subsidio están pensados para favorecer a jefas de familia, la regularización de propiedad, migrantes, trabajadores con afiliación y personas con alguna discapacidad. 

Los subsidios no son entregados directamente, sino a través de las Entidades Ejecutoras que estén afiliadas al programa. Ellas recibirán la aportación del beneficiario y tramitarán el subsidio. Ejemplos son Infonavit, Banjercito para proyectos de casas nuevas y SMB Rural o Finamigo para proyectos de ampliación, auto­producción y mejoramientos. 

Los programas están pensados tanto para trabajadores afiliados, como a personas con empleo informal, paisanos, miembros de fuerzas armadas y seguridad pública. Más detalles y requisitos en los sitios de CONAVI, Infonavit, FovisssteFONHAPO y la SEDATU

No hay comentarios:

Publicar un comentario