martes, 2 de agosto de 2016

Acciones conjuntas de particulares y el gobierno para mejora de las viviendas

Venta de TinacosDentro del programa nacional de vivienda 2014­-2018 se tienen contempladas múltiples iniciativas e incentivación para las actividades encaminadas al desarrollo social. La Política Nacional de Vivienda toma como criterio de déficit habitacional esta categorización de carencias: 

  • Materiales que fueron utilizados para construir la vivienda 
  • Espacio utilizado en la construcción, buscando evitar el hacinamiento 
  • Conexión a los servicios básicos indispensables 


Para atacar todos estos frentes y mejorar la calidad de vida, existen programas de gobierno que están diseñados para desarrollarse de la mano de los particulares: 

Desarrollos Certificados. Son una estrategia del gobierno federal, impulsada desde 2007 para promover proyectos urbanos que fomenten la participación de los tres órdenes de gobierno, así como del sector social y privado, cuyo objetivo es promover el crecimiento ordenado de las ciudades, la renovación urbana y nuevos desarrollos habitacionales que cuenten con todos los servicios y equipamientos requeridos para fomentar vivienda sustentable en los ámbitos social, económico y medioambiental, desincentivando la creación de ciudades­dormitorio. 

Los Desarrollos Certificados pueden ser: proyectos periurbanos enfocados a promover la generación de suelo servido con infraestructura para el desarrollo urbano, ubicados en el ensanche de la ciudad existente; o bien, desarrollos intraurbanos que aprovechen zonas urbanas deterioradas y suelos baldíos, mediante proyectos de densificación y de regeneración urbana. 

Subsidios y financiamientos. La Política Nacional de Vivienda tiene como objetivo dar condiciones para créditos de calidad a través de esquemas que fomenten vivienda con mejor ubicación (intraurbana), mayor superficie, mejores servicios y entorno. 
Las políticas y programas públicos destinados al apoyo a la vivienda en México, han trazado tres vías principales por las cuales acceder a un apoyo financiero: 

1.A través del financiamiento y cofinanciamiento de créditos a soluciones de vivienda, principalmente mediante la operación de las subcuentas de vivienda que administran los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), así como mediante la operación directa de recursos federales y estatales, provenientes del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y de los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis). 

2.A partir del apoyo de la banca de desarrollo de manera directa o mediante intermediarios financieros de créditos puente para desarrolladores inmobiliarios, así como líneas de fondeo y garantías para intermediarios financieros, bancarios y no bancarios para la operación de créditos para soluciones de vivienda. 

3.A partir de la distribución de subsidios dirigidos a la población, atendiendo las diferentes soluciones de vivienda mediante los programas instrumentados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario