jueves, 7 de julio de 2016

Proyectos de urbanización: Instalaciones de agua en edificios

Tinacos para Agua
Los proyectos para construcción de edificios por múltiples razones no pueden manejarse como las viviendas comunes o construcciones de una planta, pues la presión normal de la red pública no sería suficiente, con dificultad manejando dos pisos. Los edificios de más pisos necesitarán un sistemas que impulsen el agua hasta el último piso. En construcciones hechas en colinas, la presión está también sujeta a la elevación del piso; en esos casos debe de consultarse con el municipio para conocer las presiones manejadas en la zona para contemplar en el diseño.



Los sistemas para compensar la presión de agua y llevarla a todos los pisos pueden encontrarse en varias formas y modelos:


   Bombear el agua desde nivel de piso o un tanque de gravedad en sótano hasta una cisterna de alta capacidad en lo más alto del edificio;

  Bombear desde un almacenaje por gravedad o red pública hacia un tanque de presión hidroneumática que utilice presión de aire capturado para proveer la presión requerida;

 Instalación de un conjunto de bombas hidráulicas, que impulsen por etapas o velocidades variables, que usen agua directamente de un tanque de almacenaje por gravedad o el suministro público. Estas configuraciones usualmente consideran válvulas reguladoras para mantener la presión deseada.


Tinacos a Mayoreo
Los edificios de varios pisos pueden dividirse en zonas de control de presión. Es posible que los primeros pisos puedan funcionar con la presión de la red pública. Los pisos superiores, en grupos de cinco a ocho pisos, pueden recibir el servicio de agua con escaladores de presión con un una válvula de reducción para cada grupo. La alimentación puede ser desde planta baja o concentrando el líquido en un tanque en el último piso. 

Estas consideraciones deberán analizarse desde la fase de planeación de obra y asesorarse sobre regulaciones especiales que el municipio y protección civil manejen para la provisión segura y confiable del agua a todas las secciones del edificio.




Fuente: who.int 

No hay comentarios:

Publicar un comentario