martes, 12 de julio de 2016

Material de relleno para instalación de cisterna


http://www.proproyectos.com/Construccion
La instalación de una cisterna prefabricada es mucho más práctica en comparativa con la edificación de una cisterna de concreto o cemento, dentro de su proceso de instalación nos encontramos con la preparación del área de excavación. En este artículo abordaremos el tema de la preparación del material de relleno.

Antes que nada es importante hacer el test de expansión de tipo de suelo, en base al resultado obtenido procedemos a preparar el material de relleno. Ver “Test tipo de suelo para la instalación de una cisterna”




Usaremos el material que se extrajo de la excavación para someterlo a un proceso y usarlo como relleno.


  1. Repellado de paredes.- Para los tipos de suelos con expansión media y alta es recomendable repellar las paredes, este debe tener un grosor de 3 cm. Finalizando el repellado y la base de concreto  dejar secar y después limpiar retirando todo tipo de piedras, arena u otro material para proceder con la colocación de la cisterna.


    POTENCIAL
    EXCAVACIÓN POR %
    No existe
    Según medida de cisterna hacer la excavación aumentada 25 cm a su alrededor, del mismo tamaño de la base de concreto que se hará en el fondo.
    Muy bajo
    Hacer un talud de 75 cm considerando en la parte superior el diámetro  de la cisterna.
    Bajo
    Hacer un talud de 125 cm considerando en la parte superior el diámetro  de la cisterna.
    Medio
    Hacer un talud de 175 cm considerando en la parte superior el diámetro de la cisterna.
    Alto
    Hacer un talud de 225 cm considerando en la parte superior el diámetro de la cisterna.

  2. Rellenos con material de excavación.- Suelo sin potencial de expansión: se emplea el material de excavación tal y como fue retirado, compactando con herramientas manuales cada 20 cm hasta llegar a los hombros de la cisterna.
  3. Suelo con potencial de expansión muy bajo.- Se prepara el material de excavación con cemento, se agrega en proporción a 5 partes de tierra y 1 de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario