jueves, 7 de julio de 2016

La problemática del agua: los retos de transporte y abasto

Tinacos para Proyectos¿Eres de los afortunados que nunca les han cortado el agua? Conforme crece la población, las soluciones que los municipios y estados se vuelven insuficientes. Entre las soluciones han optado por interrumpir el servicio por ciertos días y horarios, buscando hacer reparaciones y esperando que pueda acumularse para atender a los horarios pico; multas por limpiar las banquetas con agua, campañas para utilizar el agua de forma responsable y propuestas para usar menos agua al bañarse y aprovechar esa misma agua para llenar el depósito del baño.

Visto desde el punto de vista de un usuario, los inconvenientes pueden impedir su productividad, aumentar el riesgo de infecciones o tener que pagar por instalaciones especiales que compensen lo que la red municipal no puede proveer, como cisternas, sistemas de captación de agua o solicitud de pipas de agua. 

Desde la perspectiva del municipio, está el regular la planeación urbana, pues hay uso ineficiente de la red pública causado por fenómenos sociales como el abandono de viviendas por problemas de financiamiento y el crecimiento sin planeación de la mancha urbana. A pesar de todo, el municipio debe estar listo para seguir extendiendo el servicio, pero regulando la construcción de nuevas viviendas, justificando el uso de suelos y llegar a acuerdos con las constructoras para que aporten en la infraestructura que se requeriría para llevar servicios de agua y saneamiento a nuevos desarrollos. Además de esto, los proyectos habitacionales deben contribuir para mejorar el ambiente; como ejemplo, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga planea estipular que se planten 4 árboles por cada casa que se construya.

Las soluciones tecnológicas buscan también hacer más con menos. Excusados que requieren menos agua para operar, regaderas eficientes, sistemas de reciclamiento del agua de regadera y lavabo para utilizar en riego y actividades domésticas. 


Conoce más sobre las soluciones que ofrecen los Tinacos aquí.



Fuente: maspormas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario