martes, 12 de julio de 2016

Instalación de cisternas para agua aquaplas





Instalacion de cisterna
Encuentra aquí la Guía de Instalación de Cisterna para Agua, consideraciones importantes, paso a seguir y recomendaciones de su correcta instalación.


Una cisterna es un tanque de almacenamiento de gran resistencia y capacidad, hechas de polietileno, son equipos ideales para ser enterrados y han sustituido por completo a los aljibes de concreto que anteriormente se edificaban. Las Cisternas prefabricadas que encuentras de venta en el mercado tienen grandes ventajas ya que aseguran agua limpia pura y almacenamiento seguro.



Pasos a seguir para la instalación de una cisterna prefabricada:

  1. Tipo de suelo.- Detecta el tipo de suelo para saber su potencial de expansión y obtener especificaciones respecto a la angulación de la excavación. Ver “Identificar el tipo de suelo”.
  2. Excavación de suelo.- La recomendación general es una excavación circular con hondura de 25 a 30 cm adicional a la medida del diámetro y altura de la cisterna.  Importante hacer la excavación angular según tipo de suelo.
  3. Repellado y base de concreto.- La base de concreto deberá tener un grosor aproximado de 7 cm en base a una cisterna de 2500 lts., y su diámetro exceder de 25 a 30 cm adicionales a la medida de la cisterna.  La base de concreto tiene que estar lisa, limpia, plana y sin ningún tipo de piedra u objeto puntiagudo. En las áreas laterales de la excavación hacer un repellado de 3 cm con malla anclada en tramos de varilla cada 50 cm.
  4. Colocación de cisterna.- Se coloca la cisterna al fondo de la excavación sobre la base, puede apoyarse mediante una roldana soportada de estructura de madera y soga. 
  5. Llenado de cisterna.- Llenar de agua la cisterna antes de hacer el relleno de la excavación.
  6. Relleno de excavación.- Llenar gradualmente con los mismos materiales de la excavación, cada 20 cm se hace un compactado del relleno con herramientas manuales y se agrega agua necesaria según la proporción, se debe compactar hasta la altura de los hombros y se procede a la instalación hidráulica, posteriormente dejar pasar hasta 48 hrs.  (Hacer el preparado del material según la detección del tipo de suelo.  Ver “Material de relleno para instalación de cisterna”)
  7. Losa de cemento y registro metálico.- Realizar una losa o vigueta bovedilla, la cual descasará sobre polines que atraviesan la cisterna y se soportan a nivel de piso firme. (No deben tocar la cisterna). Si habrá paso de vehículos pesados edifique losa de concreto armado. Sobre la losa colocar el registro metálico para el acceso a la tapa de la cisterna.

El uso de la cisterna en desarrollos habitacionales es esencial, tener fácil acceso a agua y un almacenamiento indispensable con agua limpia y segura. En el mercado puedes encontrar gran variedad de equipos de almacenamiento para agua al alcance de todos los bolsillos, incluso para proyectos especiales de constructora o gobierno te pueden ofrecer precios mayoreo con grandes beneficios. Encuentra algunas opciones de tinacos y cisternas aquí: www.proproyectos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario