lunes, 18 de julio de 2016

Apoyos económicos del Gobierno para acercar los servicios básicos a todos los hogares

Venta de Tinacos económicos
Uno de los principales sectores en los planes de gobierno es el desarrollo social, haciendo hincapié en regiones donde la calidad de vida está más afectada por nivel de ingresos, ubicaciones rurales y periurbanas. Entre sus proyectos están los que permiten construir y dignificar hogares, trayendo los servicios básicos de agua y saneamiento; como un ejemplo de iniciativas municipales se tiene el ofrecer programas de financiamiento para facilitar la compra de tinacos, en combinación con láminas para armar sistemas de captación. Dichas láminas y tinacos se consiguen a mayoreo para poder ofrecer precios mínimos al ciudadano; estos proyectos pueden hacerse realidad gracias a nuevos materiales como el polietileno, una opción versátil y económica utilizada en tanques y tinacos en recientes años.

Tanto iniciativas a nivel municipal, como acciones tripartitas que incluyen financiamientos federales, del Ayuntamiento y un simbólico del ciudadano forman parte de estas estrategias. CONAGUA y FONHAPO son algunos de los organismos federales que cuentan con sus partidas anuales para financiamientos que traigan el impacto positivo a todas las comunidades en estado de rezago. Esto incluye asesoría económica y técnica antes y durante la ejecución de los proyectos, además de estudios de factibilidad, en este caso que analizamos aquellos relacionados con el suministro de agua en los hogares. Algunos de los programas que podemos mencionar:

CONAGUA

a)​Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS)
Este programa surge a partir de 1999, derivado de un crédito externo contratado por el gobierno mexicano con el Banco Interamericano de Desarrollo, mismo que fue renovado en 2005. La ejecución se lleva a cabo a nivel nacional y está dirigido a comunidades rurales con población menor o igual a 2,500 habitantes, consistiendo su objetivo primordial en apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura con la participación de la población beneficiada, a fin de inducir la sostenibilidad de esos servicios.

La inversión anual en cada uno de los estados participantes se integra con una mezcla de recursos de hasta el 50% de recursos federales y el resto de aportación local, en donde se puede incluir, en su caso, la de los municipios y de las comunidades rurales participantes.

SEDESOL ­ Subsecretaría de Desarrollo Social y Urbano

a) ​Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) 
El Programa apoya inversiones en acciones para mejoramiento de vivienda e infraestructura básica, como la provisión de agua potable.

El Programa está diseñado para que el Gobierno Federal junto con Estados, Municipios o la sociedad civil, realicen proyectos que incrementen la calidad de vida de las personas eliminando los pisos de tierra y brindando el acceso al servicio sanitario y mejorando la infraestructura social básica y de comunicaciones que permita el acceso de la población a los servicios y bienes públicos.

b) Programa 3X1 para Migrantes 
Inversión federal y/o municipal con participación económica del migrante. En cualquier proyecto presentado por migrantes que contribuya a resolver carencias en materia de infraestructura básica, de servicios o a generar fuentes de ingreso para la población; la aportación federal no excederá los $800,000 por proyecto. La mezcla de participación: 

25% gobierno federal
25% organizaciones de migrantes 
50% estados y municipios 

c) Apoyo a la Vivienda ­ Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)
El Programa apoya la adquisición, edificación, ampliación o mejora de la vivienda de familias que viven en pobreza patrimonial en localidades urbanas o rurales. El apoyo se otorga según el tipo de vivienda (Unidad Básica de Vivienta o Unidad Básica de Vivienda Rural), que considera distintos presupuestos:
  • A partir de 48 y hasta 63 mil pesos para edificar una unidad básica de vivienda en el ámbito urbano y rural.
  • De 15 a 20 mil pesos para ampliar una vivienda en zonas urbanas y rurales.
  • De 10 a 15 mil pesos para mejorar la vivienda en zonas urbanas y rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario