miércoles, 15 de junio de 2016

Soluciones de Almacenamiento de Agua Potable

Pensando en las necesidades diarias de cualquier hogar o edificio, a lo largo de la historia se han desarrollado técnicas y sistemas varios para asegurar que haya agua en cualquier momento. ¿Por qué hacer esto? En la práctica, la red hidráulica es insuficiente por varias razones:
  • Presión irregular. Incluso en construcciones de una planta, en unas secciones de la tubería la presión puede ser inferior a lo requerido.
  • Los picos de demanda pueden incluso interrumpir momentáneamente el servicio.
  • Pueden darse casos de escasez por crisis o desperfectos a nivel ciudad.
  • Seguridad. Disponibilidad y presión suficiente serán clave para apagar algún fuego o controlarlo mientras llega apoyo.
  • Sequías o acceso limitado a la red pública.


A continuación abordamos las soluciones más comunes en nuestros días para almacenamiento de agua potable:
-Cisternas subterráneas o aljibes. Hechos a la medida, construidos con cemento batido o roca y sellado para que sea impermeable. Utilizados en combinación con bombas hidráulicas para generar la presión necesaria en la tubería de la residencia o negocio.
-Tinacos. Las medidas yendo desde 450 a los 2,500 litros para casa-habitación, son construidos en asbesto, cemento, fibra de vidrio, lámina o plástico polietileno. (más detalles en ‘Tanques’) 

-Tanques
a)Ferrocemento. Fabricados a la medida con apoyo de contratistas, es la combinación de una armazón de acero cubierta por una mezcla de arena y cemento. Su aplicación puede ser para el hogar o la industria y son durables.
b)Metal. Fabricados a la medida o solicitados de catálogo con medidas estándar, son más usuales en entornos industriales. Para uso para zonas habitacionales o agrícola suelen ser de miles de galones y elevados en torres para crear presión.
c)Fibra de vidrio. Son ligeros y delgados; requieren una capa protectora interna para ser utilizables en almacenamiento de agua.
d)Asbesto. Aunque este material ya no es permitido en construcciones a partir de 1999, en su momento fue un material popular por su versatilidad, capacidad de aislamiento y bajo costo.
e)Plástico polietileno. Solución de reciente generación, son construidos de forma industrial por moldeo en una pieza, que ofrece flexibilidad, bajo peso y costo a comparación de los demás materiales.

-Sistemas de captación pluvial Aquí entra una combinación de aljibe o cisterna para acumular el agua de lluvias que se capte en el techo de la propiedad, con un filtrado de impurezas para uso doméstico. Requiere un sistema adicional de filtrado o purificación para que el agua sea potable.


Ref: nationalpolyindustries.com.au, oasisdesign.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario