jueves, 23 de junio de 2016

Cisternas de agua: ¿qué son y cómo funcionan?

Venta de cisternasDatando desde las primeras civilizaciones, pasando por las primeras comunidades agrícolas, los antiguos romanos y más adelante evolucionando en castillos de la edad media, las cisternas eran originalmente unas excavaciones que por su material o acabado impermeable podían contener y acumular agua, acarreada o de lluvia, para asegurar su abasto. Las aplicaciones y su diseño fueron evolucionando hasta llegar a los tanques de almacenamiento que conocemos hoy.

Enfocados a los tiempos actuales, el diseño antiguo persiste con excavaciones con aislamiento hechas a la medida, más conocidos como aljibes (palabra árabe que significa cisterna o pozo) y los más modernos tanques de almacenamiento, que pueden ser de materiales varios, como concreto, metal, asbesto y polietileno. Las diferencias entre ellos se hacen notar más en la rapidez de instalación, costos y durabilidad, además de la capacidad de mantener el contenido libre de contaminaciones, incluyendo el desprendimiento de material del mismo contenedor; como referencia, la gama de costo-instalación va desde los hechos a la medida como los más costosos y que requieren más tiempo de instalación, hasta los tanques de polietileno que están listos para usarse y son de costo más competitivo.
El funcionamiento básico en todos los diseños es la
a)acumulación de agua de lluvia. Puede ser de agua de lluvia, concentrada de lo captado por los techos y con filtración de impurezas. Un sistema adicional de filtrado/purificación puede dejar el agua lista para consumo humano, pero en un primer paso es útil para actividades varias del hogar.
b)acumulación de agua de infraestructura hidráulica. En este caso el contenedor tiene una conexión con la red municipal de agua, que con un flotador controla la apertura y cierre del suministro hasta llenar el contenedor al nivel fijado. En esta opción incluso se pueden solicitar cargas especiales con pipas de agua si hubiera presión baja, escasez o recortes programados.
Las cisternas de agua son un concepto milenario que se mantiene vigente y sigue evolucionando con los avances tecnológicos para responder a nuestras necesidades básicas.

Ref: aljibemedieval.com, oldhouseweb.com,esf.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario