miércoles, 15 de junio de 2016

Asbesto VS plástico polietileno. Pros y contras de los tanques hechos con estos materiales.

Antes de cerrar los ojos por la información manejada de forma alarmista en recientes años, el propósito de este artículo es ver con ojo imparcial las ventajas y desventajas de utilizar tanques hechos con polietileno y aquellos hechos con asbesto.
Asbesto 
Visto por miles de años como un compuesto maravilla, cuya extracción minera a gran escala ocurre a fines del siglo XIX por sus múltiples ventajas:
-Los compuestos y fibras encontrados en el asbesto son resistentes al calor y a distintos químicos, por lo que fue visto como un excelente aislante para la construcción. En el caso de tanques de agua, ayudaban a mantener la temperatura.
-Alta durabilidad. Cualquier aplicación de asbesto, mientras que no sufriera maltrato o manipulación, podía durar por muchos años.
-Bajo costo. Es un material que no es difícil de extraer.
En el pasado los tanques de asbesto eran ampliamente populares y utilizados en cualquier construcción o plan de urbanización hasta que comienzan los reportes de envenenamiento y el riesgo cancerígeno que representa hace que se prohíba en nuevas construcciones a partir del 1999 por ser una sustancia altamente dañina. La realidad es, existen muchos sitios a nivel mundial en donde fueron utilizados y el verdadero riesgo se da cuando no tienen un correcto aislamiento interno, que separe por completo el líquido del asbesto; mientras que se haga una revisión a fondo y se dé el mantenimiento adecuado, estos tanques pueden seguir utilizándose. En construcciones viejas, el verdadero riesgo está al perturbar la instalación y que con ello se desprendan partículas que puedan contaminar; en caso de desear quitarlos se recomienda contactar a personal certificado para que se haga de forma segura.


Plástico Polietileno

Es el tipo de plástico más popular a nivel mundial, formando parte constante de nuestra vida diaria. Está en los bolsos del mandado, juguetes, botellas y una infinidad de aplicaciones.  En el caso del moldeado de tanques se utiliza una variedad de polietileno en alta densidad (High Density Polyethylene, HDPE) que cuenta con múltiples ventajas:
-Durabilidad. El polietileno es un material altamente resistente a los elementos, que nos permitirá tener instalaciones durables por años. Además de esto, los principales proveedores de tanques de polietileno eligen usar materia prima 100% virgen.
-Es una alternativa de bajo costo. Siendo un material que permite la replicabilidad por moldeo en una sola pieza, su construcción es ágil, al igual que su instalación.
-Es impermeable. Además de contener perfectamente una gran variedad de sustancias, evita cualquier contacto externo.
En el caso que se desee modernizar la instalación existente, o simplemente prefiere tener una mayor tranquilidad al no estar expuesto a alguna contaminación, la alternativa que un descuido


Ref:rainharvest.co.za,malrod.co.uk,timesofmalta.com, pslc.ws

No hay comentarios:

Publicar un comentario